Conoce más de la Laguna de Batuco

Te invitamos a visitar y conocer más la Laguna de Batuco

El Humedal de Batuco se ubica en la provincia de Chacabuco, en el sector nor-poniente de la Región Metropolitana. Es el más importante de la Región, tanto por su extensión como por la abundancia y diversidad de aves que alberga. La Laguna de Batuco es uno de los componentes más importantes del Humedal y se caracteriza por una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria. Fuentes de información en línea como eBird informan una riqueza de 144 especies en distintas categorías de conservación. Dada la importancia de este lugar, varios instrumentos legales han intentado proteger la Laguna de Batuco, sin embargo, las amenazas han continuado degradando este importante lugar. Durante el primer semestre del 2020 la Fundación San Carlos de Maipo ingresó un expediente al Ministerio del Medio Ambiente para que la Laguna de Batuco sea declarada Santuario de la Naturaleza, lo que abre una esperanza para que sea considerado un sitio bajo protección oficial.

La Laguna de Batuco tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas, de las cuales 286 están cubiertas por totora y junco, plantas muy importantes para la vida de diversas especies de animales. Su extensión varía estacional y anualmente, se alimenta principalmente de las aguas provenientes de las quebradas del sector oriente de la comuna de Lampa, de aguas de rebalse de riego y de los aportes indirectos provenientes de la Planta de Tratamiento La Cadellada que llegan por el Estero Sin Nombre, afluente principal de la Laguna.

La superficie de la laguna y el volumen de agua varían en función de las estaciones del año, aumentando en temporada invernal debido a la influencia pluvial. En periodos de máxima extensión la laguna tiene 2,5 kilómetros de largo (de sur a norte) y 1,3 kilómetros de ancho (de oriente a poniente). La Laguna de Batuco presenta aguas de profundidad media (40 a 80 cm), levemente alcalinas, y con alta conductividad eléctrica, y es considerada como un sistema hipertrófico, asociado a las altas concentraciones de nutrientes especialmente de fósforo, nitrógeno y clorofila.